miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fricandó con trampa

Hoy os voy a explicar un plato que es super tradicional y que seguro que la mayoría de vosotros y vosotras habéis hecho o comido en casa de la mami, el fricandó de ternera. Pero la versión que os daré tiene una "trampa". La trampa consiste en añadir al guiso unos trozos de tortilla francesa.
Mi amigo Dani me explicó un día que él lo hacía siempre así pues lo había visto hacer de niño, en aquellos tiempos en que las amas de casa utilizaban la imaginación para llenar el estómago de la familia de manera que no afectara mucho a la economía doméstica pero a la vez rica y saludable. Mira por dónde me pareció que en estos momentos de crisis podríamos rescatar estar brillantes ideas y por ello le pedí que viniera a casa y lo hiciéramos.
Queda fantástico!!


Ingredientes (para unas 10 personas) 
  •           2 KG. De carne de ternera para fricandó cortada en filetes finos, vuestro carnicero/ra sabrá exactamente cuál es la mejor parte de la ternera para hacer este plato. Mis amigos me comentaban que suelen hecerlo con “Colatín” pues no tiene nervio y queda muy tierna.
  •           Harina, yo utilicé la harina de maíz
  •           3 cebollas grandecitas
  •           2 tomates maduros. No ha de ponerse demasiado ya que endurece la carne.
  •           Un vaso pequeño de coñac
  •           Unos 300 gr. De setas secas o frescas, según dispongamos de ellas.
  •           1,5 l. de agua
  •          2 o 3 huevos y un poco de leche
  •           Aceite de oliva virgen
  •           Sal y pimienta
Preparación
·         Primero de todo preparamos las setas. Si son secas hemos de hidratarlas poniéndolas en un bol con aproximadamente medio litro de agua templada. Pasada una media hora retiraremos el agua y volveremos a ponerlas en  otra que luego aprovecharemos, de esta manera aseguraremos que el agua está limpia sin restos de tierra.
·         Ponemos sal y pimienta a la carne y la enharinamos filete por filete,  la vamos friendo en la misma fuente en la que prepararemos el guiso. La freímos y cuando esté dorada la vamos retirando y reservamos.
·         Una vez frita, en el mismo aceite, freímos la cebolla rallada y cuando esté doradita añadiremos el tomate  también rallado.
·         A los 5 minutos aproximadamente añadimos las setas con el agua de la hidratación y el coñac. Corregir de sal. Esperamos  y cuando empieza a hervir añadiremos la carne y dejaremos cocer unos 30 minutos a fuego lento. Siempre ir moviendo vigilando que no se pegue. Volver a corregir de sal y pimienta si es necesario.
·         Mientras cuece preparar un par de tortillas francesas, para ello batir el huevo y añadir un poco de leche. Hacerlas de forma que queden muy finas y no muy hechas. Es decir como una crep doblada.
·         Partir cada tortilla en 3 o 4 trozos y añadirlas a la carne , dejarlas en la parte superior y dejar cocer unos 10 minutos más para que así cojan también el sabor de la salsa.
·         Retirar del fuego, tapar y dejar reposar.
 
 
 
 
·        Comentarios
·         He de deciros que utilicé la harina de maíz debido a que  uno de los niños es celiático y he de confesaros que me encantó la textura que le da al guiso. Os la recomiendo.
·         Este día acompañamos el plato con unas tortillitas de patata con moniato y setas y arroz blanco.
·         Aconsejo preparar, si es posible al día siguiente ya que este plato es de los que mejora con las horas de reposo.
·         También es un buen plato para hacer y congelar. Yo siempre hago mucha cantidad, cuesta prácticamente lo mismo y luego te va de maravilla tenerlo ya preparado.

3 comentarios:

  1. tiene que estar tambien muy bueno y darle un toque diferente siempre va bien

    ResponderEliminar
  2. Menuda receta más rica!!! Me ha gustado el toque de la tortilla, me tomo nota. Besitos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar