domingo, 20 de diciembre de 2015

Taller de entrantes de Navidad 2015 (parte 2)

Aquí os paso el resto de las recetas que nos propuso Elisabeth Cuevas en el taller de cocina para Navidad. Os he de confesar que están buenísimos y lo mejor, son tan fáciles de hacer!!!
Espero que os gusten tanto como los otros. Y féliz Navidad a todos, besitossssss.



Alcachofas con caramelo de uva y foie helado
Ingredientes
  • De ½ a 1 alcachofa por persona
  • 1 racimo de uva roja
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 trozo de foie pequeño
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal Maldon

Preparación


Colocar el foie en moldes de silicona de estos que venden para hacer bombones con forma semi-esféricos, si no tienes se puede hacer en un recipiente de hacer cubitos. Dejarlos en el congelador unas dos horas.

Mientras limpiar las alcachofas bien, dejando los corazones y un poco de tallo, cortarlas en octavos. Hervirlas en agua con perejil (esto ayuda a que no se oxiden) unos 10 min. Reservar. Justo antes de servir las marcamos e una sartén.
Cortar las uvas por la mitad y quitar las semillas. Coger la mitad de la cantidad que tengas y saltearlas en una sartén con un poco de aceite. Dejar unos 8 a 10 min a fuego lento y tapado. Cuando hayan soltado el zumo añadir el azúcar y caramelizar aumentando el fuego, cocer hasta que quede un caramelo a nuestro gusto. Sacar las uvas y reservar. Reservar el caramelo.
En la misma sartén que habremos dejado un poco de caramelo marcamos la otra mitad de cantidad de las uvas que habíamos dejado, pero esta vez sólo marcamos, vuelta y vuelta durante unos segundos a fuego vivo. Esto hará que tengamos dos texturas de uva

Presentación.
Una opción es la que he puesto al principio, en una brocheta insertar media uva crujiente, un bombón de foie y otra uva. Regar con un poco del caramelo de la cocción.
La siguiente propuesta es esta


Pintar un trazo de caramelo de uva en el plato con un pincel. Poner tres trozos de alcachofas al lado con un poco de sal Maldon. En medio poner la uva caramelizada, sobre ella una uva de las que sólo están marcadas y al otro lado el bombón de foie helado.

Crema de setas y avellanas con vieiras al aroma de trufa

Ingredientes

  • 250 gr de setas variadas (pueden ser deshidratadas)
  • Una cebolla (mejor de las rojas)
  • 60 gr de avellanas
  • 350 ml de caldo de verduras
  • Aceite de trufa o de setas
  • Vieiras minis congeladas
  • Tomillo fresco

Preparación


Cortar la cebolla a daditos pequeños y cocerlas a fuego medio con un poco de aceite hasta que esté transparente. Añadir las setas a trocitos y salpimentar. Cocer hasta que hayan soltado todo el agua y se haya evaporado.
En ese momento añadir el caldo y un poco de tomillo fresco, subir el fuego hasta que hierva. Bajar un poco el fuego y cocer unos 10 min. Retirar y añadir las avellanas. Triturar con una batidora y rectificar de sal y pimienta al gusto.

Marcar las vieiras, previamente descongeladas, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva a fuego fuerte durante un par de minutos, vuelta y vuelta para que se doren por los dos lados.
Presentación.
Servir en vasitos una base de crema de setas y avellanas, en el centro colocar un pincho con dos trozos de vieiras y ponerle un poco de sal negra, si tenemos. Añadirle un poco de aceite de oliva aromatizado con trufa o setas y un poco de tomillo.

Manzanas rellenas de butifarra negra

Ingredientes


  • 3 manzanas Granny Smith o similar
  • 1 Butifarra negra de buena calidad
  • Azúcar y un poco de mantequilla
  • Sal y pimienta

Preparación


Pelar la butifarra y saltearla con un poco de aceite a fuego medio hasta conseguir desacerla.
Pelar las manzanas y hacer cilindros con un descorazonador de piña o un corta patatas.
Vaciar los cilindros con ayuda de un utensilio de hacer bolas de limón de forma que hagamos un espacio suficiente para poderlos rellenar.
Dorar esto cilindros en una sartén con un poco de mantequilla y azúcar. Retirar del fuego y rellenar con la masa de la butifarra anterior, apretarla bien.

Servir en caliente. También se puede hacer unas horas antes, guardar y calentar un poco en el horno justo antes de servir.

2 comentarios:

  1. Un taller muy productivo y con muy buenas y sabrosas ideas Carmen.
    Te deseo también unas felices fiestas y que la salud y la felicidad os acompañe.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Good day are you in need of a loan? We offer private, commercial and personal loans with very low annual interest rates as low as 2% anywhere in the world. We offer loans ranging from $ 10,000 to $ 50 million US Dollars.

    Name of creditor: Mr. Paul William.
    Lender E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Regards,
    Mr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar